Real Decreto 3/2023 para el control de la calidad del agua de consumo

En el Real Decreto 3/2023, de 10 enero, se establecen los criterios técnicos, sanitarios, de suministro y de control de las aguas de consumo. A continuación te explicamos el Real Decreto 3/2023 para el control de la calidad del agua de consumo.

Esta nueva norma, pretende garantizar el acceso, la salubridad y  la limpieza en el agua de consumo, con el objetivo de proteger la salud de las personas ante cualquier contaminación. En este artículo, nos vamos a centrar en explicar el apartado de las instalaciones interiores.

Requisitos que deben cumplir las instalaciones interiores

Cuando hablamos de instalaciones interiores, nos referimos a la instalación general de un edificio y a las instalaciones particulares interiores. El nuevo decreto establece que; el propietario del edificio, la comunidad de vecinos o el titular de la vivienda, deberán hacerse cargo de los siguientes aspectos:

  • Que el agua suministrada través de su instalación interior sea apta para el consumo.
  • Mantener la instalación en buenas condiciones, lo que requiere vigilar de forma regular el estado del depósito interior, elementos de cierre, valvulería, canalizaciones e instalación en general.
  • Poner las medidas correctoras necesarias, en caso de que hubiera modificaciones de la calidad del agua de consumo o un riesgo para la salud.

Dentro de este apartado, se encuentran las normas relativas a los depósitos y aparatos de tratamiento de agua.

Requisitos de los depósitos situados en instalaciones interiores

Según el Real Decreto 3/2023 para el control, suministro y calidad del agua de consumo, los depósitos interiores deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Deben situarse por encima del nivel de alcantarillado. Por lo que no se situarán tuberías de la red de saneamiento interior por encima de los depósitos interiores o en un radio de 2 metros de los mismos.
  • Estarán siempre tapados y dotados de un sistema de desagüe que permita vaciarlos totalmente, limpiarlos y desinfectarlos.
  • Si se encuentran situados al aire libre estarán protegidos y térmicamente aislados.
  • Si cuentan con un sistema de desinfección, debe de funcionar de forma automática y continuada.

Requisitos de los aparatos de tratamiento de agua en edificios

El nuevo decreto señala, que los aparatos de tratamiento de agua podrán estar instalados en las siguientes zonas:

  1. Tras la llave de corte general, cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación, incluido en el Real Decreto 314/2006, de 17 marzo, Sección HS4. Suministro de agua.
  2.  En los puntos de uso o grifos, siguiendo la norma UNE 149101, equipo de acondicionamiento de agua en el interior de los edificios. Criterios básicos de aptitud de equipos y componentes utilizados en el tratamiento del agua de consumo en el interior de edificios u otra norma análoga que garantice un nivel de protección para la salud equivalente.

Por otro lado, se estable que los titulares de edificios con actividad pública o comercial (edificios prioritarios*) que instalen aparatos para el tratamiento del agua en la entrada de la instalación o que instalen aparatos para el tratamiento del agua en los grifos, deberán de tener a disposición de la autoridad sanitaria los siguientes documentos:

  1. Una declaración responsable del fabricante del aparato.
  2. Los resultados analíticos de control de grifo, realizados por el titular en laboratorios que cumplan con el art 20 del Real Decreto.

En el caso de los de edificios prioritarios* antes de la puesta en marcha del aparato, el titular deberá tener a disposición de la Administración local o autoridad sanitaria un análisis de control de grifo a la salida del aparato, realizado por un laboratorio que cumpla con los parámetros especificados en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Edificios prioritarios*: residencias, hospitales, centros deportivos, colegios y todos aquellos que sean de uso público o comercial.

En el siguiente enlace puedes acceder al contenido del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero.

Esperamos que este artículo, te haya servido para conocer más detalladamente el Real Decreto 3/2023 para el control de la calidad del agua de consumo. Si estás interesado en comprar algún aparato para el tratamiento, en nuestro catálogo puedes encontrar los productos de los que disponemos.

MENÚ

CONTACTO