Para evitar que el agua de nuestra piscina se ensucie, es necesario realizar un mantenimiento continuo de la piscina, con productos para el tratamiento del agua.
Por otro lado, a pesar de realizar un mantenimiento exhaustivo de la piscina, puede darse el caso de que el agua se vuelva turbia.
Principales causas del agua turbia en piscinas
- Un nivel de pH demasiado alto
- Exceso de alcalinidad
- Excesiva dureza
- Bajos niveles de cloro
- Proliferación de algas
- Contar con filtro de arena sucio
¿Cuáles son las principales causas del agua turbia en piscinas?
A continuación os explicamos las principales causas por las que el agua se pone turbia en piscinas.
1. Un nivel de pH demasiado alto
Es necesario mantener equilibrados los niveles de pH (entre 7,2 y 7,6) para que el agua no se ensucie y se vuelva corrosiva. Por ello, lo adecuado es utilizar productos específicos para medir y corregir el pH.
2. Exceso de alcalinidad
Si hay un exceso de alcalinidad, el pH se vuelve inestable. Como hemos señalado anteriormente si el pH no se encuentra en un nivel adecuado provoca la turbidez del agua. Por tanto, mantener la alcalinidad en su nivel óptimo contribuye a mantener un adecuado equilibrio del pH.
3. Excesiva dureza
Cuando hablamos de un exceso de dureza en el agua de la piscina, hacemos referencia a los altos niveles de calcio y magnesio en su interior. Cuanto más altos sean los niveles de dichos elementos más dura se volverá el agua. Para soluciona este problema, se debe evitar la cal en el agua.
4. Bajos niveles de cloro
Para mantener el agua en correcto estado es necesario mantener los niveles de cloro sin exceder los 1,5 ppm. Para ello, es necesario contar con instrumentos para su medición y productos para la neutralización del mismo.
5. Proliferación de algas
Si el agua de la piscina se torna marrón se puede deber a la existencia de algas microscópicas en su interior. Para evitar la aparición de algas se deben usar productos alguicidas.
6. Contar con un filtro de arena sucio
Contar con un filtro de arena sucio contribuye a la turbidez del agua, puesto que si el filtro esta sucio, no retiene la suciedad que se va posando en el agua y la enturbia.
¿Qué solución se debe adoptar cuando el agua se vuelve turbia?
Cuando el agua de vuelve turbia debemos seguir los siguientes pasos:
- Realizar un análisis de los parámetros que hemos señalado anteriormente, pH, dureza, alcalinidad y nivel de cloro.
- Efectuar un exhaustivo lavado del filtro de arena, para eliminar la posible suciedad.
- Comprobar que el pH se encuentra entre 7,2 y 7,6
- Añade 15 gr. de dicloro granulado por cada m³ de agua. El cloro de choque es un desinfectante rápido y de gran eficacia. En IDEMUR, contamos con el dicloro granulado CTX-200/GR
- Añade 1 litro de floculante por cada 100 m³ de agua. En IDEMUR, contamos con el floculante CTX-41
Esperamos que este artículo, te haya servido para conocer ¿Qué causa el agua turbia en piscinas?. En IDEMUR disponemos de todo tipo de productos especializados para piscinas en Murcia.