¿Para que sirven los grupos de protección contra incendios?

Un grupo de protección contra incendios se encarga de suministrar el caudal de agua necesario  para abastecer a los sistemas de protección contra incendios. En este artículo, te explicamos ¿Para que sirven los grupos de protección contra incendios?

¿Para qué sirve un grupo de protección contra incendios?

Entre los sistemas de seguridad contra incendios, podemos encontrar las bocas de incendios, extintores, hidratantes y rociadores. Cuando se produce un incendio, dichos sistemas de seguridad contra incendios, necesitan un determinado caudal de agua para poder acabar con el fuego.

Por tanto el papel de los grupos contra incendios es suministrar el caudal de agua necesario para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Componentes de un grupo de protección contra incendios

  1. Bomba principal
  2. Bomba de reserva
  3. Bomba auxiliar
  4. Cuadros eléctricos
  5. Presostatos
  6. Depósito
  7. Válvula de seguridad

¿Qué elementos forman un grupo de protección contra incendios?

Los elementos que componen los grupos contra incendios cambian dependiendo de las características de cada instalación y de la normativa que deba cumplir el grupo.  Por norma general, todos los grupos cuentan con una o dos bombas principales.

1. Bomba principal

Es la encargada de suministrar el agua necesaria para la instalación. Una vez que esta bomba entra en funcionamiento solo se puede parar de forma manual, incluso cuando no sea necesario el suministro de agua.

2. Bomba de reserva

Sustituye a la bomba principal en caso de rotura o avería y por tanto cumple las mismas características que la bomba principal.

3. Bomba auxiliar

La bomba auxiliar es conocida como bomba Jockey, su función es hacer frente a las fugas y a pequeñas necesidades del grupo. Además, es la encargada de mantener una presión constante en la instalación. Su funcionamiento corre a cargo del presostato, este es un interruptor automático, encargado de detectar los cambios de presión.

4. Cuadros eléctricos de control

Su función es generar los automatismos y de recoger las señales técnicas de las bombas, para transmitirlas a la central de incendios.

5. Presostatos

Son interruptores automáticos, que se encargan de ordenar la puesta en marcha de las bombas. Actúan según la presión.

6. Depósito

Es la reserva de agua, se calibra para para proporcional el caudal de agua necesario durante una hora, noventa minutos o incluso dos horas. Es fundamental, calibrar el depósito de forma correcta para prevenir el riesgo.

7. Válvula de seguridad

El objetivo de la válvula de seguridad es prevenir que la bomba principal trabaje con caudal cero, por ello, permite que salga una pequeña cantidad agua que se encarga de refrigerar dicha bomba. De esta forma, se evitan los daños por sobre calentamiento.

Esperamos que haya aprendido ¿Para que sirven los grupos de protección contra incendios?. En BOMBAS IDEMUR, nos dedicamos a la fabricación de los grupos de protección contra incendios, garantizando el correcto funcionamiento del grupo y cumpliendo con las características que exige la normativa.

MENÚ

CONTACTO